domingo, 28 de febrero de 2010

tarea de materiales audio y radio

Universidad del desarrollo profesional
Campus Zacatecas
Lic. Educación
Maestra: luz María villa Cisneros
Alumna: Silvia González Escalante
Bibliografía http://brendy-brenda.blogspot.com/






1. Materiales auditivos

Cassettes Grabadora de casssetes
Cintas Grabadora de cintas.
Discos Tocadiscos.

Grabación: registró de sonidos en un diseño fonográfico o cintas magnetofónicas.

Ventajas:
-lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje.
- Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura.
- Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario.
- Puede realizarse en la enseñanza de cualquier contenido, pero es particularmente útil para el análisis y aprendizaje de información verbal: musical, idiomas, arte dramático, oratoria, gramatical, entrevistas, etc.
- es aplicable tanto para el estudio en grupo como para el estudio independiente, siendo este último de especial utilidad.
- Dado su bajo costo y la facilidad de su manejo, es accesible a cualquier persona.
- Con el empleo de cintas y casetes las duplicación del información es fácil y económica.
Análisis: estos materiales desde mi punto de vista son de gran ayuda al docente ya que la atención de los alumnos se puede lograr además es muy económico

25 de febrero del 2010

Firma:__________________________________








































Universidad del desarrollo profesional
Campus Zacatecas
lic.: educación
Materia: material, medios y recursos didácticos.
Maestra: Luz María Villa Cisneros
Alumna: Silvia González Escalante



2.-AUDIO GRAVACION

la música está presente en las distintas unidades pedagógicas y es fundamental al momento de preparar alguna presentación con motivo de alguna fecha especial.

Niños y niñas disfrutan de estos momentos y a la vez hacen gozar a quienes los escuchan y observan con esa gracia tan natural que ellos tienen para expresarse.

Ibáñez explica que la actividad musical cumple, sin lugar a dudas, muchas funciones en la educación preescolar, ya que desarrolla los conceptos y modelos que forman parte de la música de nuestra cultura, promueve la socialización entre pares, el respeto, desarrolla la autoestima, la personalidad, refuerza contenidos de otras áreas distintas a la música, como lenguaje, matemáticas y otras. "Sin embargo, pese a tan importantes funciones, su aplicación en las actividades educativas carece del cuidado y atención que esta requiere", advierte.

El canto y la canción es la forma más usada de hacer música en la Educación Parvularia, por lo que señala que es importante detenerse a ver qué está sucediendo específicamente dentro de esa aplicación.

Con mayor frecuencia de lo deseable, a su juicio, se observa un uso del canto y la canción que carece de un mensaje claro en dos de sus aspectos más importantes, éstos son alturas y duraciones, lo cual sería equivalente a hablarle a un niño o niña en diferentes dialectos.

Cuando una educadora establece una comunicación verbal con el niño, se observa una adorable expresión modulada en articulación e intensidad, ambos, por cierto, elementos expresivos de la música. Estos elementos contienen una carga emocional determinada que será recibida por el párvulo y respondida de alguna manera.
La especialista agrega que sería mucho más beneficioso si estos elementos siempre estuvieran presentes en sus discursos musicales. Cuando no están, habría que ver si la presencia del canto o de una determinada canción está cumpliendo los fines para los cuales está siendo usada.
En el canto y la canción tenemos un aliado para nuestros fines formativos y educativos. El canto y la canción son parte de una disciplina que apunta a dos frentes: cognitivo y emocional. Cuando el estímulo es tan poderoso como puede ser la música en el ser humano, es bueno saber un poco más y tomarse un poco más tiempo para escucharse de verdad",

Análisis: este tema de la audio grabación me parece que podría hacer que los niños tengan un aprendizaje muy significativo ya que al cantar se adquieren conocimientos no se si pienso esto, tal vez porque a mi me gusta mucho cantar y de algunas canciones he aprendido diferentes cosas como por ejemplo algunas pronunciaciones en ingles.

Firma.____________________________________





































Universidad del desarrollo profesional
Campus Zacatecas
lic.: educación
Materia: material, medios y recursos didácticos.
Maestra: Luz María Villa Cisneros
Alumna: Silvia González Escalante




3.-RADIO EDUCATIVA


El grado en que un niño o joven es afectado por lo que oye, ve, lee, y su capacidad de utilizar apropiadamente las palabras, tendrá enormes implicaciones en su competencia presente y en su desarrollo futuro” [8] .

la radio no sólo es el medio de comunicación social menos costoso, sino también es el de mayor capacidad de difusión, actualizador de la cultura, y por ser además el medio en el que se tiene más experiencia sobre su eficacia de cara a las tareas educativas efectuadas hasta ahora.


“Si los jóvenes consumen los medios sin aprender a hacer una crítica o pensamiento analítico acerca de la calidad y adecuación de las fuentes, el formato, la imagen, el estilo, el contenido, la intención o las desviaciones, les habremos fallado como educadores democráticos”

Análisis: bueno pues de este tema encontré muy poco pero creo que como ya se menciona aquí para educar debe existir primeramente el interés del alumno por aprender y en segunda ¿ que es lo que el niño o joven quiere aprender porque al parecer aprende mas de programas que no son educativos que de los que si lo son.

Firma:____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada