martes, 16 de marzo de 2010

fichas iresie

NOMBRE: Silvia González Escalante
MATERIA: material medios y recursos didácticos

MAESTRA: luz maría Villa Cisneros


FICHA: “PREPACION DE MATERIALES EDUCATIVOS”

CALLEJAS ARROYO, JUAN NICOLAS
"CARRERA MAGISTERIAL. PROBLEMATICA Y EVALUACION". BASICA. (MEXICO), Vol.: 1, No: 2, Mes: NOV-DIC, Año: 1994, Págs.: 38-42.
Temas: MEJORAMIENTO PROFESIONAL; DESEMPEÑO DEL PROFESOR; EVALUACION DE PROFESORES; ACTUALIZACION; CALIDAD DE LA EDUCACION
Identificadores: MEXICO
Resumen: ESTE ARTICULO ABORDA LA PROPUESTA DE LA CARRERA MAGISTERIAL EN MEXICO, DONDE PRIMERO SE EXPONEN SUS LINEAMIENTOS GENERALES Y DESPUES SE DISCUTEN DOS ASPECTOS RELACIONADOS CON ELLA: 1. LA PROBLEMATICA QUE IMPLICA SU PUESTA EN MARCHA, INDICANDO QUE LA PREMISA ES APRECIAR EL TRABAJO INDIVIDUAL DEL PROFESOR FRENTE AL GRUPO, FOMENTANDO LA PRACTICA DOCENTE, FORTALECER LA ADMINISTRACION EDUCATIVA Y LA SUPERVISION TECNICA, Y PROMOVER LA ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS, LA INVESTIGACION Y EL DISEÑO CURRICULAR. 2. LA EVALUACION, QUE TOMA EN CUENTA LOS FACTORES SIGUIENTES: LA ANTIGUEDAD, EL GRADO ACADEMICO, LA PREPARACION PROFESIONAL, LA ACREDITACION DE CURSOS DE ACTUALIZACION Y DESEMPEÑO PROFESIONAL. PERO ESTE ULTIMO CONSIDERA CUATRO PUNTOS IMPORTANTES: A) PLANEACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE; B) DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE; C) PARTICIPACION EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA; Y D) PARTICIPACION EN LA INTERACCION ESCUELA COMUNIDAD. ESTE PROCESO DE EVALUACION ES UNA EFICAZ ALTERNATIVA PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LA EDUCACION
Biblioteca: IISUE
Idioma: ESPAÑOL
Analista: CGN





9-MARZO-2010. FIRMA DEL ALUMNO: ____________________.



NOMBRE: Silvia González Escalante
MATERIA: material medios y recursos didácticos

MAESTRA: Luz María Villa Cisneros

FICHA: “CRITERIOS DE MATERIALES EDUCATIVOS”


ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
"PROYECTO "MEDIOS DE COMUNICACION Y EDUCACION" DE LA OEI". COMUNICAR. (ESPAÑA), No: 3, Mes: OCT, Año: 1994, Págs: 105-107.
Temas: MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS; PROYECTOS EDUCATIVOS; PRACTICA PEDAGOGICA; ESTRATEGIAS DIDACTICAS; NIÑOS
Identificadores: IBEROAMERICA
Resumen: EL PROGRAMA MEDIOS DE COMUNICACION Y EDUCACION ES UN INTENTO POR MEJORAR LA ESCUELA MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE UNA NUEVA PRACTICA PEDAGOGICA BASADA EN EL USO DE LOS MEDIA PARA LA FORMACION DE RECEPTORES CRITICOS. EL OBJETIVO GENERAL ES EL DE INCORPORAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO ELEMENTOS DIDACTICOS EN LA ACTIVIDAD COTIDIANA DEL AULA, UTILIZANDOLOS TANTO EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES COMO EN LAS ACTIVIDADES QUE TIENDAN A LA CAPACITACION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE A FIN DE QUE PUEDA FORMULAR CRITERIOS DE SELECCION FRENTE A LAS PROPUESTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, INCENTIVAR SU INTERES EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION, ESTIMULAR SU CREATIVIDAD Y MEJORARA SUS ESTRATEGIAS COGNITIVAS. EN TORNO A ESTE OBJETIVO SE HAN INTEGRADO OCHO PAISES IBEROAMERICANOS: BOLIVIA, COLOMBIA, COSTA RICA, ECUADOR, ESPAÑA, PERU, URUGUAY Y VENEZUELA QUE TIENEN PROYECTOS NACIONALES DE MEDIOS DE COMUNICACION Y ESTAN REALIZANDO PROYECTOS CONJUNTOS
Biblioteca: ILCE
Idioma: ESPAÑOL
Analista: CMS




9-MARZO-2010. FIRMA DEL ALUMNO: ________________.





NOMBRE: Silvia González Escalante

MATERIA: material medios y recursos didácticos

MAESTRA: Luz María Villa Cisneros

FICHA: “EVALUACION DE MATERIALES EDUCATIVOS”


CABEZA, MARIA DANIELA; GARCIA TOVAR, MARGARITA
"PROPUESTA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL ESTADO ARAGUA PARA LA INTEGRACION DEL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE CON LAS AREAS CURRICULARES". PARADIGMA. (VENEZUELA), Vol: 25, No: 2, Mes: DIC, Año: 2004, Págs: 179-225.
Temas: PROFESORES; TRANSVERSALIDAD; EDUCACION AMBIENTAL; PROGRAMAS EDUCATIVOS; FORMACION DE PROFESORES
Identificadores: VENEZUELA; EDUCACION BASICA; DATOS ESTADISTICOS
Resumen: EL CURRICULO BASICO NACIONAL VENEZOLANO INCLUYE EL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE COMO ALTERNATIVA PARA INTEGRAR LAS CUATRO DIMENSIONES DE ESTE CON LAS AREAS CURRICULARES DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACION BASICA. EL ESTADO ARAGUA POSEE ECOSISTEMAS CUYAS CONDICIONES FISICO-NATURALES Y SOCIO-CULTURALES PUEDEN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ARAGšEÑOS, ADEMAS DE TENER PROBLEMAS AMBIENTALES QUE DEBEN SER RESUELTOS. TALES CONDICIONES JUSTIFICAN UN "PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL" DIRIGIDO A DOCENTES DE ESTA ETAPA A FIN DE QUE OPERACIONALIZACEN EL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE. LA INVESTIGACION SE BASO EN UN ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. EL GRUPO DE ESTUDIO ESTUVO INTEGRADO POR 18 DOCENTES DE SEGUNDA ETAPA DE ARAGUA, UTILIZANDO PARA RECOPILACION DE INFORMACION UN CUESTIONARIO MIXTO Y UNA MATRIZ DE ANALISIS; COMO TECNICAS SE UTILIZARON LA ENCUESTA, LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Y LA ENTREVISTA. EL CUESTIONARIO SE SOMETIO A VALIDACION DE CONTENIDO POR EXPERTOS. EL PROCEDIMIENTO CONSTO DE UNA ETAPA DIAGNOSTICA, SEGUIDA DE LA INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS LOS CUALES, A LA LUZ DE LOS FUNDAMENTOS TEORICOS Y LAS DIVERSAS DISCUSIONES CON LOS DOCENTES, PERMITIO ELABORAR LA PRIMERA VERSION DEL PROGRAMA, ESTA FUE VALIDADA POR EXPERTOS Y USUARIOS, DE LO CUAL RESULTO EL PROGRAMA DEFINITIVO AQUI PROPUESTO. LA INVESTIGACION PERMITIO IDENTIFICAR ALGUNAS NECESIDADES DE LOS DOCENTES: FORMACION EN CONCEPCIONES DE AMBIENTE Y SITUACIONES ESPECIFICAS DE LA REGION, ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA Y MANEJO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES PARA DESARROLLAR EL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE ASI COMO PARA LA ELABORACION DE MATERIALES DIDACTICOS QUE FACILITEN DICHAS ESTRATEGIAS. EL PROGRAMA ELABORADO CONTIENE: FUNDAMENTOS TEORICOS, JUSTITICACION, OBJETIVOS, CONTENIDO, ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y DE EVALUACION, ASI COMO LA BIBLIOGRAFIA. EL PROGRAMA PRETENDE CONTRIBUIR A MEJORAR LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE DE LA REGION EN LA OPERACIONALIZACION DEL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE
Biblioteca: IISUE
Idioma: ESPAÑOL
Analista: H.H.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario