jueves, 25 de febrero de 2010

tarea 4 retroproyector y carteles

Universidad del desarrollo profesional
Campus Zacatecas
lic.: educación
.Maestra: Luz María Villa Cisneros
Alumna: Silvia González Escalante
Tema: retroproyector y carteles



RETROPROYECTOR
Un retroproyector es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.
El retroproyector consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja, típicamente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.
Las transparencias se colocan encima de la lente para la exposición. La luz de la lámpara viaja a través de la transparencia y en el espejo donde se proyecta hacia adelante sobre una pantalla para su exhibición. El espejo permite que el presentador y las audiencias vean la imagen al mismo tiempo: el presentador mira abajo la transparencia como si escribiera, la audiencia mira al frente hacia la pantalla. La altura del espejo puede ser ajustada para enfocar la imagen y hacerla más grande o más pequeña dependiendo de lo próximo que está el proyector a la pantalla.
Ajuste de longitud focal
Los retroproyectores de mejor calidad ofrecen una rueda o un tornillo de ajuste en el cuerpo del proyector, para mover la lámpara hacia o lejos de la lente de fresnel. Cuando el espejo sobre la lente se mueve demasiado arriba o demasiado bajo, se mueve de la distancia focal óptima para crear una imagen uniformemente blanca, dando por resultado una imagen proyectada de color azul o marrón que bordeando el exterior de la pantalla. El retroproyector está diseñado para que el maestro pueda dar su explicación sin tener que dar la espalda a sus oyentes. Puede ver el contenido de su acetato sobre el mismo retroproyector y hacer señalamientos ahí mismo sin tener que voltear hacia atrás.
Se puede escribir a la hora de estar explicando con plumones de fieltro o nylon.

Este medio permite:
• Hacer indicaciones directas sobre el original.
• Ocultar y desvelar progresivamente los datos que aparecen en la transparencia.
• Permite la reproducción de imágenes con luz ambiente.
• Durante su utilización el formador puede dar la cara a la audiencia.
• Distintas técnicas de superposición de transparencias.
• La utilización selectiva del interruptor de encendido, permitiendo centrar la atención sobre el profesor o la transparencia.
• Permite sustituir íntegramente a la pizarra, o servir de complemento a la misma, al posibilitar efectuar apuntes, correcciones, remarcaciones sobre la marcha y sin necesidad de estar de espalda al auditorio.
Superposición de transparencias
La utilización de esta técnica permite dividir procesos, ideas, problemas complejos, etc., en sus componentes y presentarlos en una secuencia lógica de varias transparencias.
Consiste en diseñar y proyectar una transparencia primera que contenga la información inicial; a esta transparencia base se le van añadiendo otras en la medida que avanza la exposición, cada una de ellas con nueva información.
Como recomendación apuntamos que el número de transparencias no debe exceder de cinco, porque disminuye la nitidez de las imágenes.
Uso didáctico
Ayuda al formador en la preparación de la clase mediante la ordenación y enumeración de los contenidos que quiere desarrollar.
Al igual que la pizarra, su función principal es la de reforzar las explicaciones verbales del formador y favorecer la participación activa de los alumnos aumentado la interacción entre el formador y el auditorio.
El retroproyector permite la proyección de distintos materiales, tales como:
• Transparencias.
• Objetos transparentes, por ejemplo instrumentos y equipos de dibujo, tales como reglas, escuadras, etc.
• Materiales opacos, por ejemplo, la pieza de un motor, peines, semillas, hojas, etc.
analisis:se puede ver que un retroproyector es un material didáctico que como todos tiene sus desventajas, pero que a la vez es de mucha ayuda al momento de exponer un tema determinado.
es bueno cuando la institución cuenta con uno de ellos; ya que cuando no el docente o expositor tendrá dificultad para su traslado


23/febrero/2010






CARTELES

La cartelería tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX.
Los carteles en las fachadas, las placas esmaltadas, las columnas publicitarias, los hombres anuncio, los carruajes con carteles, los escaparates de los grandes almacenes..., todos estos elementos convirtieron las calles de finales del siglo XIX en el medio publicitario por excelencia.
Algunos de los autores de la época son pintores de renombre como Manet, Toulouse-Lautrec o Chéret se sintieron fascinados por el cartel como nuevo medio publicitario. En España: Riquer y Ramón Casas son los máximos exponentes de la cartelería publicitaria modernista.
Cartel luminoso


Establecimiento con numerosos carteles luminosos
Cartel o Letrero que se ilumina en la oscuridad por una serie de tubos de neón colocados dentro de una carcasa plástica. Dicho soporte traslúcido reproduce en varios colores el logotipo, la marca y otros mensajes gracias a la luz interior.
Los carteles luminosos son propios de las fachadas de establecimientos si bien también se encuentran en su interior promocionando sus productos o servicios. Son especialmente habituales en bares y restaurantes de comida rápida en donde informan de los menús, precios, ofertas, etc. La iluminación de imágenes también se ha vuelto habitual gracias al perfeccionamiento de la reproducción fotográfica sobre policarbonatos y otros materiales.
Los carteles luminosos pueden colocarse en diferentes posiciones:
• pegados al muro o la fachada del establecimiento, generalmente sobre la puerta
• perpendiculares a la fachada sujetos a ella por un soporte metálico. Sus luces superpuestas conforman el paisaje habitual de muchas avenidas comerciales en el mundo.
• formando esquina sobre la pared del establecimiento.
• independientes en forma de monolito luminoso.
Por tener el mismo principio, también se pueden considerar carteles a las imágenes iluminadas colocadas en el frontal de las máquinas expendedoras de bebidas, tabaco, alimentos, etc. y que se encuentran en numerosos establecimientos y lugares públicos. Estadísticas demuestran que un cartel es totalmente visualisado en un lapso de 12 segundos, por lo que un cartel complejo y errado en su diseño sería aquel que demande más de ese tiempo en ser comprendido.

Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.
Los carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario