jueves, 25 de febrero de 2010

tarea 3 pizarron y rotafolio

Universidad del desarrollo profesional
Campus Zacatecas
Materia:
Maestra: Luz María Villa Cisneros
Alumna: Silvia González Escalante
Pizarrón
En geología la pizarra es una roca de grano fino, de color negro azulado y fácilmente divisible en hojas planas, que se emplea en las construcciones principalmente como cubierta. Y por otra parte es un trozo rectangular de dicha roca color muy oscuro y con un marco de madera en que se escribe o se dibuja con yeso o lápiz blanco”. “La palabra pizarra proviene del latín fissus: hendido, abierto y otros comentan que viene del vasco (pizarri). Atribuyen la primera etimología al hecho de que las pizarras suelen encontrarse en suelos sedimentados donde forman capas que alternan, en general, con lechos de gres. Encierran con frecuencia gran cantidad de restos orgánicos fósiles. Resisten al aplastamiento, a los agentes atmosféricos, al fuego de los humos ácidos, al aire marino”. Los que hemos tenido la suerte de asistir a la escuela lo recordaremos siempre. Al frente, el primer día de clases, limpio y recién pintado, después grisáceo, lleno de signos, esperando una buena borrada, pero siempre dispuesto a retener las letras, números y dibujos de quien quiera escribir en él.
Existen varios tipos de pizarrón: portátil, movible, de pared y hasta enrollable. Actualmente los hay elegantes de material plástico que requieren para escribir plumones de colores, lo cual ayuda a los maestros para no tragar tanto polvillo del gis, pero que manchan los dedos e incluso emanan un tufillo químico; éstos tienen la ventaja de resaltar con sus vivos colores los puntos importantes de la lección el día. Últimamente la técnica está ofreciendo pizarrones electrónicos muy sofisticados que están conectados a las computadoras. Podríamos suponer que en vacaciones los pizarrones “se aburren un poco”, pero en cuanto empiezan las clases resurgen siempre con la fecha diaria y los temas que el maestro transmite a través de su voz y, claro, por su conducto; sobre todo cuando escribe cosas que interesan a los alumnos y todas las miradas convergen en él.

Análisis: bueno pues en primer lugar me doy cuenta de que el hecho de que existan los pizarrones es muy importante , ya que son de muchísima utilidad, sea de cual sea el material del que estén fabricados


















Universidad del desarrollo profesional
Campus Zacatecas
Lic. Educación
Materia:
Maestra: Luz María Villa Cisneros
Alumna: Silvia González Escalante

Rotafolio


Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.Según la disposición de las hojas, se clasifica así:
• Rotafolio simple
• Rotafolio de hojas invertidas
• Rotafolio doble
• Rotafolio tipo libro
La portada: En la portada va escrito el nombre de la unidad de aprendizaje que se desea abordar en una clase, en una exposición.
La situación del problema
Es una interrogante y cuya respuesta se entrega en la síntesis.
Los objetivos del aprendizaje:Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases.
La incentivación inicial: Es una lámina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del rotafolio.
El desarrollo temático: Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.
La síntesis:Constituye la respuesta que se da a la situación del problema.
La incentivación final: También puede ser una lámina de un relato sobre un tema que cierra la sesión de clases.
Ventajas y Desventajas de este recurso didáctico
Ventajas
Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.
Desventajas
• Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
• Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
• Se demuestra una escritura pésima (no siempre).
• No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera, o se podría romper.
Recomendaciones para la elaboración de un "Rotafolio"
• Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
• Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
• Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
• Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
• Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
• Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
• Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.
• Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base. A continuación se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinación de colores.
o Negro sobre láminas de color amarillo
o Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
o Azul sobre láminas de color blanco
o Verde sobre láminas de color blanco
o Rojo sobre láminas de color blanco
o Anaranjado sobre láminas de color blanco
o Amarillo sobre láminas de color blanco (evite usarse)
Técnicas de Uso
• Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina. El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
• Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.
• El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo. Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación. Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo
Análisis: pues al haber leído algo sobre esta herramienta de trabajo me puedo dar cuenta que es un material didáctico muy útil aunque como tiene sus ventajas también tiene sus desventajas, pero pienso que al tener pensado usarlo hay que ser precavidos.
Además ya tengo la idea de cómo hacer el que voy a realizar y se como debo utilizarlo.

22 de febrero de 2010

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