jueves, 25 de febrero de 2010

tarea 2 aplicacion y evaluacion de materiales didacticos

Universidad del desarrollo profesional
Campus Zacatecas
lic.: educación
Maestra: Luz maría villa Cisneros
Alumna: Silvia González Escalante
Materia: material medios y recursos didácticos


BIBLIOGRAFIA: http://www.pangea.org/peremarques/medios.htm


APLICACIÓN Y EVALUACION DE LOS MEDIOS DIDACTICOS

APLICACION
... Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes:
Explicitación de los objetivos educativos que se persiguen.
Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).
Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores...
Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.
Organizar la información:
Resúmenes, síntesis...
Mapas conceptuales
Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...
Relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades
Organizadores previos al introducir los temas.
Ejemplos, analogías...
Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación.
Simulaciones para la experimentación.
Entornos para la expresión y creación .
ANALISIS: pienso que su aplicación se puede dar en muchos lugares tales como conferencias reuniones pero el principal lugar serian las instituciones educativas.









Universidad del desarrollo profesional
Campus Zacatecas
lic.: educación
Maestra: Luz maría villa Cisneros
Alumna: Silvia González Escalante
Materia: material medios y recursos didácticos

EVALUACION

Según el contenido del material
se puede evaluar el resultado del aprendizaje por medio de los exámenes y
discusiones.
Evaluar significa estimar en que medida el elemento evaluado tiene unas características que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideración de unos criterios. Por lo tanto toda evaluación exige una observación, una medición y un juicio.
Además, siempre que se realiza una evaluación hay una intencionalidad y unos destinatarios, la evaluación se hace para algo y para alguien, a partir de ella muchas veces se tomarán decisiones. Así, y centrándonos en la evaluación de medios didácticos, cuando se evalúan unos materiales se puede hacer para saber cuáles tienen más información sobre un tema, cuáles son los mejores desde un punto de vista técnico, cuáles son los más adecuados para unos estudiantes determinados, etc. Y por otra parte los destinatarios de esta evaluación pueden ser los docentes, los diseñadores de materiales didácticos, los administradores de las instituciones educativas...
En cualquier caso, los criterios que se utilicen deben estar de acuerdo con la intencionalidad de la evaluación y con los destinatarios de la misma.
Por otra parte, cuando consideramos la evaluación de los medios didácticos, uno de los criterios que siempre suele estar presente es el de la eficacia didáctica, Es decir, su funcionalidad como medio facilitador de aprendizajes.
Como la eficacia didáctica al utilizar estos materiales depende básicamente de dos factores, las características de los materiales y la forma en la que se han utilizado con los estudiantes, suelen considerarse dos tipos de evaluación:

- La evaluación objetiva. La evaluación objetiva se centra en valorar la calidad de los medios didácticos.


ANALISIS: pienso que se debe evaluar no solo si el medio didáctico es muy costoso sino la calidad del mismo aunque sea realizado con materiales reciclados.

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