jueves, 25 de febrero de 2010

tarea 5 franelografo y colage

Universidad del desarrollo profesional
Campus Zacatecas
Lic: educación
Maestra: luz Maria villa Cisneros
Alumna: Silvia González Escalante

FRANELOGRAFO

Se trata de un tablero de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de lana y de algodón se adherirán a superficies semejantes. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, sustituyéndose con igual rapidez por otros objetos.
A la superficie del franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les halla aplicado el forro posterior. El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón. Los franelógrafos más pequeños (por ejemplo 0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos.

El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse.
El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga Este recurso es muy utilizado principalmente con niños y si ha tenido mucho exito, puesto que es de facil comprension y a los niños los mantiene al tanto al contar historias o cuentos, es muy util si queremos que el niño fije su atencion, no pasa de moda porque es facil de elaborar y de utilizar. Considero que los maestros que se dedican tanto al area de prescolar como la primaria (1 y 2), utilicen este tipo de material porque se beneficiera en sus clases, aunque es un poco tediosa su elaboracion se beneficiara mas el niño pues retendra de una manera visual su conocimiento, aveces se debera de permitir que el niño pegue las figuras mediante juegos de interaccion y asi lograr que lo que ha aprendido lo practique en el aula. No se debe de dejar de lado ya que se puede utilizar de forma indefinida.el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al Franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón.
Los Franelógrafo mas pequeños miden 0.9 x 1.20 m se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos. El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste de los objetos que vayan a fijarse.

Análisis: este material será de bastante ayuda al momento de plantearles mi tema a los niños de preescolar que en este caso serán los números.



























Universidad del desarrollo profesional
Campus Zacatecas
Lic: educación
Maestra: luz María villa Cisneros
Alumna: Silvia González Escalante



COLAGE
El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier Collage o colage
El colage o collage es una técnica usada en las artes plásticas que consiste en la utilización de elementos diversos, como papel, tela, chapa, etc., cortados, rasgados o rotos, estructurados libremente y pegados sobre un soporte, con libre elección de formas, colores y calidades.otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.
El collage ha sido usado, pues,en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Arte correo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos grupos literarios que están implementando el collage colectivo como técnica de composición de textos.
Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el "objeto encontrado", según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como "arte", desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de "objetos encontrados" o collage hay sólo un paso.
collage, a veces llamado también montaje, se emplea para componer las panorámicas y mosaicos que se obtienen en fotografía aérea y es un método creativo utilizadísimo en la realización de efectos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario